lunes, 23 de noviembre de 2020

INGRESOS

¿Qué son los ingresos del Estado?

Los ingresos públicos pueden definirse como todas aquellas entradas de dinero que recibe el Estado y que le permiten financiar la satisfacción de necesidades colectivas, es decir, que le permiten financiar el gasto público y cumplir su función dentro de la sociedad.

El ingreso se divide en:

1. De acuerdo a su Periodicidad:

1.1. Ingresos Permanentes - Ordinarios: Son aquellos ingresos que se mantienen durante un período de tiempo, y son predecibles, y su generación no agota la fuente de donde provienen ni compromete el patrimonio actual o futuro del Estado y sus entes.

1.2. Ingresos No Permanentes-Extraordinarios: Son aquellos ingresos no predecibles en el tiempo, y afecta o compromete la disminución del patrimonio del Estado en el presente o en el futuro.

2. De acuerdo a la Economía:

2.1. Ingresos corrientes: Impuestos indirectos e indirectos, tasas, ingresos patrimoniales.

2.2. Ingresos de capital: Venta de activos, transferencias.

2.3   Fuentes financieras: Venta de títulos valores, aportes de capital, crédito público.

La teoría de los ingresos públicos estudia las distintas formas de financiación que tiene el Estado para captar los recursos financieros necesarios que exigen las actividades de gasto que demanda la sociedad, además, estos se encuentran dados por un Presupuesto General de la Nación el cual se pretende obtener en el periodo fiscal siguiente.

Los impuestos:

  1. Impuestos Directos e Indirectos /Impuestos Progresivos y Regresivos: Son aquellos que recaen sobre los habitantes y empresas grabando su patrimonio; y los indirectos gravan el consumo.
  2. Impuestos al Gasto, al Ingreso y a la Propiedad: se les imponen a las transacciones de compra y venta, esto quiere decir que en el momento que una persona o empresa compra un producto o servicio.
  3. Impuestos Nacionales, Departamentales y Municipales: Son aquellos impuestos administrados y recaudados por la DIAN, estos se clasifican en internos, externos y otros impuestos.

Ingresos Provenientes del Sector Público:

En el subsector no financiero encuentran las entidades que son propiedad del gobierno o controladas por el mismo y las cuales se dedican a producir o suministrar bienes y servicios; según las características de su función, estas entidades se clasifican en:

  • Empresas de Gobierno General - Administración Pública.
  • Empresas no financieras del Estado

En el subsector Financiero se encuentran los entes que cumplen con las actividades iguales o similares a los intermediarios financieros, como los bancos, las corporaciones y las entidades de financiamiento de la industria, la vivienda, la agricultura, entre otras.

Ingresos estatales de la deuda:

  • La Deuda Interna: Es aquella que el Estado adquiere con sus propios ciudadanos. El Sector Público capta recursos, bien sea haciendo uso de mecanismos de mercado o colocando bonos y papeles de obligatoria suscripción.
  • La Deuda Externa: Corresponde a un mecanismo muy efectivo por medio del cual se obtienen recursos para distintos propósitos.

VIDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario